REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La
selección convencional y la selección estratégica
Autores:
Keilys Palmar
Guido Torres
Jesús Largos
ESQUEMA
1.-. La selección convencional y la selección estratégica.
2.-Los
Instrumentos de selección.
3.- ¿Cómo decir que instrumento usar?
Selección
de personal convencional
Básicamente, lo que diferencia a
este servicio del Ejecutivo Search, es el sistema de reclutamiento de los
candidatos. La diferencia consiste en que, en este caso, es el candidato el que
acude a nosotros a través de distintos sistemas de reclutamiento (nuestra
página web, intermediadores, candidaturas espontáneas, grupos profesionales en
redes sociales…).
El objetivo final es el mismo:
cubrir con éxito el puesto de trabajo de nuestra compañía cliente. No obstante,
las características de la negociación y la motivación hacia el cambio del
profesional resultan intrínsecamente diferentes.
En definitiva, a la hora de cubrir
posiciones, el enfoque de AdelantTa es siempre el de un reclutamiento
Multi-Fuente, con más de un 90% de éxito en la cobertura de posiciones.
El proceso de selección de personal
suele contar con una serie de etapas que son conocidas:
·
Conocimiento
del Cliente y del puesto de trabajo a cubrir.
·
Reclutamiento
de Candidatos.
·
Evaluación
y Selección propiamente dicha.
·
Presentación
de los Candidatos Seleccionados.
·
Apoyo
en la negociación inicial con el candidato y el seguimiento del mismo para su
integración
Desde la perspectiva de la selección
estratégica se considera-a que, si de ahora en adelante la característica
esencial denuestos empleos será su volatilidad y un cambio frecuente de tareas
(no de funciones), el hecho de que una persona sepa hacer muy bien un trabajo y
tenga los conocimientos necesarios para desarrollarlo hoy, no nos proporciona
ninguna garantía de que sea una persona eficaz y altamente productiva en el
futuro. Por tanto, las características que se requerirán para desempeñar los
empleos serán la capacidad de aprendizaje, la innovación y la creatividad, la
capacidad de trabajar en equipo, su capacidad de adaptación y flexibilidad,auto
motivación, orientación de su trabajo al servicio del cliente actual y
potencial de la empresa, orientación hacia la habilidad, destrezas para el trabajo
en equipos virtuales, destrezas para el uso de tecnologías de la información y
las comunicaciones, conciencia, estabilidad emocional, habilidades de
comunicación e idiomas. Todas las características acaba-das de señalar y, otras
no mencionadas, hacen que los instrumentos requeridos desde la concepción
estratégica de la selección de personal sean diferentes: test de habilidad
2.-Los Instrumentos de selección
A continuación vamos a tratar
de una serie de instrumentos que ayudan a obtener información sobre los
solicitantes a un determinado puesto de una organización; dicha ayuda consiste
en establecer si las habilidades, las capacidades y los conocimientos del
individuo solicitante son las apropiadas para lo que el puesto requiere. Tales
son:
a.-Entrevistas: Es una de las
herramientas más empleadas, esto porque sus resultados por lo general tienen
una influencia muy grande sobre la decisión de selección. El aspirante al
puesto que presente un desempeño pobre en la entrevista de trabajo con gran
posibilidad será separado de del grupo de solicitantes, aun y tenga mucha
experiencia, haya obtenido buenos resultados en los exámenes o tenga buenas
recomendaciones. La entrevista no estructurada, es decir aquella que es de
corta duración, informal y formada de preguntas al azar, ha probado ser un
instrumento de selección poco eficaz. La información que se consigue de ella
generalmente se encuentra desviada y casi siempre no se encuentra relacionada
con el futuro desempeño en el puesto.
b.- Exámenes escritos: Son
aquellos exámenes de inteligencia, capacidad, aptitud, interés e integridad,
que actualmente ya no son muy empleados, porque con mucha frecuencia han sido
caracterizados como discriminatorios y además porque no se ha demostrado su
relación con el trabajo A medida que aumentan los problemas éticos en las
organizaciones, los exámenes de integridad van aumentando su popularidad.
Dichos exámenes son escritos y miden factores como la confiabilidad, la
responsabilidad, la atención y el cuidado, la honestidad y honradez. Estos
exámenes en sí son muy buenos para pronosticar calificaciones de supresión de
desempeño en el trabajo y del comportamiento anti productivo en el trabajo.
c.-Exámenes de simulación de
desempeño: Desde hace 25 años aproximadamente esta herramienta se ha vuelto muy
popular, esto por el hecho que se encuentran basados en los datos del análisis
del puesto, en consecuencia cumplen más fácilmente con los requerimientos del
puesto que la gran mayoría de los exámenes escritos. Estos exámenes de
simulación de desempeño además implican comportamientos más reales de trabajo
en vez de sustitutos, como son los exámenes.
Existen dos tipos de exámenes
de simulación del desempeño mejores conocidos:
a. Muestra de trabajo: Se
constituye en un esfuerzo por crear una réplica en miniatura de un puesto de
trabajo, para que allí los aspirantes pongan en práctica su talento, para que
así se pueda evaluar las capacidades de desempeño de los candidatos. Se ha
demostrado que consistentemente que la muestra de trabajo brinda una validez
superior a las pruebas escritas.
b. Centros de evaluación: Se
refiere a un grupo más elaborado de exámenes de simulación diseñados para
evaluar el potencial gerencias de un candidato a un puesto. Con base en una
lista de dimensiones descriptivas que el solicitante al puesto real debe tener,
las actividades pueden incluir entrevistas, ejercicios de solución de
problemas, entre otros. Se ha demostrado que su efectividad es muy
impresionante al pronosticar el desempeño en puestos gerencia les.
3.-
¿Cómo decir que instrumento usar?
Los procedimientos de la selección constituyen una
parte esencial para las organizaciones en tanto que les proporcionan sus recursos humanos. Además, efectuar la selección de
forma eficaz significa alcanzar los siguientes fines concretos:
- Contribuir a los objetivos finales de la organización. Disponer de personal con altos niveles de
rendimiento es una condición necesaria para que las organizaciones puedan
satisfacer sus objetivos.
- Asegurarse de que la inversión económica que hace la organización al incorporar a personas sea
rentable, en función de los resultados esperados de
ellas.
- Contratar y ubicar a los
solicitantes de un puesto de trabajo de forma que se satisfagan
tanto los intereses de la organización como los del individuo.
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